Personajes imaginarios: "Trabajando la imaginación"

 

Imágenes de archivo de Shutterstock

                                         Personajes imaginarios

(29 de marzo)

 

1. CRÉDITOS

Por Vera Hernández del Arco alumna del Grado de Maestro en Educación Primaria de la Facultad de Educación de Salamanca, concretamente del segundo curso del turno de mañana. 


2. INTRODUCCIÓN

La imaginación es "la habilidad de crear, a nivel cognitivo, imágenes (o escenas) que no están presentes en el campo perceptivo de quien las articula" (Mateu-mollá, 2020).

Esta es probablemente una de las capacidades más importantes del ser humano y, a la vez, una de las menos potenciadas por parte de la escuela principalmente. 

Sin embargo, el taller de esta semana tenía como objetivo principal trabajar la imaginación y la creatividad bajo la idea de los personajes imaginarios, así que vamos a ver qué hicimos para trabajarlas. 


3. DESARROLLO

Tal y como indica el título de esta entrada el tema principal del taller del miércoles tenía como punto central los personajes imaginarios. El objetivo era que acabáramos la clase dibujando a nuestro personaje imaginario para trabajar con él en clases posteriores.


Para no comenzar directamente con el dibujo del personaje e ir poco a poco entrando en materia, el primer paso a llevar a cabo fue el dibujo de diferentes personajes de la conocida serie "Pokemon". Para evitar que pudiéramos dibujar todos los mismos y dado que cada personaje tiene un número diferente, se repartieron en función del número de la lista de clase que fuéramos. 

En mi caso soy el 29, por lo que me tocaba dibujar todos los pokemon con ese número: 29, 129, 229, 329...

Por aquí os dejo mis dibujos y al lado el personaje al que se corresponde:

Imagen 1 y 2. Nidoran (Pokemon.es y Elaboración propia)


Imagen 3 y 4. Magikarp (Pokemon.es y Elaboración propia)


Imagen 5 y 6. Houndoom (Pokemon.es y Elaboración propia)


Imagen 7 y 8. Vibrava (Pokemon.es y Elaboración propia)


Imagen 9 y 10. Mismagius (Pokemon.es y Elaboración propia)


Imagen 11 y 12. Drillbur (Pokemon.es y Elaboración propia)

En mi caso no me dio tiempo a dibujar los 10 personajes que teníamos cada persona, pero con los características de los que había dibujado ya tenía más o menos una idea de cómo podía hacer mi personaje imaginario por lo que dejé de dibujar Pokemons y me puse con el dibujo final. Este tras varios retoques quedó de la siguiente manera:

Imagen 13. Personaje imaginario (Elaboración propia)

4. CONCLUSIONES

He de admitir que antes de comenzar el taller cuando se nos dijo que íbamos a dibujar diferentes personajes de Pokemon, tenía un poco de miedo porque nunca se me ha dado bien dibujar y siempre me ha costado mucho hacerlo. 

Sin embargo, al contrario de lo que pensaba al principio una vez que me puse a aplicar el gerundio, no me pareció tan complicado y de hecho, algunos de los dibujos no me quedaron tan mal ya que hay algún que otro parecido.

Por todo ello, más allá de los dibujos, lo que saco de este taller es que no debería juzgar tanto mis habilidades en lo relativo al dibujo antes de tiempo porque si hay algo evidente es que "a dibujar se aprende dibujando".


5. BIBLIOGRAFÍA

Mateu-mollá, J. (2020, 24 febrero). ¿Qué es la imaginación? Psicología y Mente. https://psicologiaymente.com/psicologia/que-es-imaginacion

El sitio web oficial de Pokémon. (s. f.). Pokemon.es. https://www.pokemon.com/es

Comentarios

Entradas populares de este blog

Introducción al Portafolio

Aprendiendo a dibujar: "contorno ciego"

Expresiones corporales: "El movimiento"