Diario reflexivo semana 13: "El arte y la superación"

Imagen recuperada de El País

                                               DIARIO REFLEXIVO XIII

(8 - 14 de mayo)

 

1. CRÉDITOS

Por Vera Hernández del Arco alumna del Grado de Maestro en Educación Primaria de la Facultad de Educación de Salamanca, concretamente del segundo curso del turno de mañana. 


2. INTRODUCCIÓN

¡Hola, hola! ¿Me echabais de menos? Pues ya estoy de nuevo por aquí con una nueva entrada del Diario Reflexivo cuyo título no da mucha información a cerca del tema del que os voy a hablar hoy, pero si seguís leyendo acabaréis entendiéndolo.

Pero primero vamos con el repaso semanal. En la clase del miércoles culminamos la elaboración de la máscara y en la del jueves expusieron los siguientes compañeros: Fátima (la mujer en el arte anterior del siglo XX), Lara Yan (arte del siglo XX: expresionismos), Ariadna (el relato visual), Lucía (la escultura en espacios urbanos) y María (el arte del siglo XX: cubismo). 


3. DESARROLLO

Durante su exposición mi compañera María mencionó a la artista María Blanchard, de la cual tras la exposición se nos mencionaron pequeñas ideas acerca de su vida y me llamó la atención por lo que decidí investigar un poco sobre ella y aquí os lo traigo.

¿Quién es María Blanchard?

Hernández Pérez (2021)


Es una artista española perteneciente al período del cubismo, que nació en Santander en 1881 y murió en París en 1932, pero que no ha sido hasta hace pocos años cuando sus obras has empezado a tener mayor reconocimiento y popularidad.

No tuvo una vida fácil debido a que su madre se cayó de un caballo durante su embarazo, lo que provocó que naciera con cifoescoliosis, enfermedad que provoca una desviación extrema de la columna vertebral. Esto marcó su vida para siempre ya que cuando caminaba por la calle recibía constantemente las miradas de la gente. 
 
A pesar de todos los momentos duros que tuvo en su vida a consecuencia de su aspecto, siempre tuvo claro que quería dedicarse a la pintura y empezó desde pequeñita a formarse en ello. De hecho, pintar y dibujar era lo único que conseguía aliviarle el dolor que sentía.

Su primer viaje a París supuso para ella el verdadero descubrimiento de la pintura como su gran pasión, ya que allí sintió la libertad con la que no contaba en España y fue bien recibida y acogida por diversos artistas. 

En 1915 regresa a España como consecuencia de la Primera Guerra Mundial, concretamente a nuestra ciudad: Salamanca. En este momento siente la necesidad de encontrar trabajo y decide opositar para ser profesora de dibujo en las Escuelas Normales del Magisterio de la ciudad.

Sin embargo, duró poco ejerciendo la profesión por dos motivos:
  - El primero de ellos es que no compartía la idea con la que se entendía el arte y su enseñanza en aquel momento.
 - El segundo de ellos y quizás el que más peso tuvo, fue el hecho de que tuviera que escuchar constantemente comentarios despectivos hacia ella por culpa de su aspecto físico por parte de sus alumnos. 

Esto incentivó su viaje a París para no volver y quedarse allí hasta el final de sus días. Allí coincidió con el artista Juan Gris, quién supuso una gran influencia para ella. 

Sus obras se caracterizan por retratar principalmente a personajes desamparados y por reflejar mucha expresividad, así como colores intensos, contrastes... Asimismo, con ellas busca provocar emociones en la persona que las mira como fragilidad, tristeza, melancolía...

Algunas de ellas son:

Naturaleza muerta a la guitarra, María Blanchard (1918)

La echadora de cartas, María Blanchard (1924)

Niño con helado, María Blanchard (1925)

    Desnudos, María Blanchard (s.f.)

Mujer sentada, María Blanchard (1928)


4. CONCLUSIONES

Más allá de la artista de la que os he compartido un poco de su historia, en mi opinión es que es importante mostrar a los niños tanto artistas masculinos como femeninos ya que ambos tienen el mismo derecho a ser reconocidos.

Asimismo, en el caso de María Blanchard, creo que también es importante mostrar a los alumnos ejemplos de superación como el suyo para que vean que si tienen un sueño deben luchar por él por muy duro que sea el camino.


5. BIBLIOGRAFÍA

García, J. (2020, 6 marzo). María Blanchard: la dama del cubismo de enorme corazón | Fahrenheit Magazine. Fahrenheit Magazine. https://fahrenheitmagazine.com/arte/maria-blanchard-la-dama-del-cubismo-de-enorme-corazon

Vieja, P. (2021, 10 marzo). María Blanchard: la gran dama del cubismo. De Santander a Peña Vieja. https://desantanderapeniavieja.home.blog/2020/09/30/maria-blanchard-la-gran-dama-del-cubismo/

Gómez Bueno, A. (2018, 5 junio). María Blanchard, la gran dama del cubismo. No me cuentes cuentos. http://www.nomecuentescuentos.com/maria-blanchard-la-gran-dama-del-cubismo/

Hernández Pérez, J. M. (2021, 1 agosto). María Blanchard profesora de dibujo en Salamanca. Salamanca en el ayer. https://www.salamancaenelayer.com/2021/08/maria-blanchard-profesora-de-dibujo-en.html

Comentarios

Entradas populares de este blog

Introducción al Portafolio

Aprendiendo a dibujar: "contorno ciego"

Expresiones corporales: "El movimiento"