Diario reflexivo semana 14: "La mente, las redes y la adolescencia"
DIARIO REFLEXIVO XIV
(15 - 21 de mayo)
1. CRÉDITOS
Por Vera Hernández del Arco alumna del Grado de Maestro en Educación Primaria de la Facultad de Educación de Salamanca, concretamente del segundo curso del turno de mañana.
2. INTRODUCCIÓN
¡¡Hola a tod@s!! Ya estoy por aquí para traeros una nueva entrega del Diario Reflexivo. Esta vez os traigo un tema preocupante y sobre el que me gustaría haceros reflexionar.
Pero antes, vamos con el ya más que tradicional repaso semanal. En la clase práctica nos dedicamos principalmente a terminar de escribir el cuento y a comenzar con el cartel del mismo (bocetos, primeras pincelas...). En el caso de la clase práctica acudimos a las exposiciones de los siguientes compañeros: Laura (Arte del siglo XX: bauhaus), Alberto (arte del siglo XX: surrealismo), Clara (el arte precolombino), Julia Liyin (arte del siglo XX: pop-art) y Ángela (arte del siglo XX: dadaísmo).
3. DESARROLLO
A pesar de que mis compañeros trataron temas muy interesantes que podrían dar lugar a interesantes investigaciones, he preferido centrarme en una tema que deberíamos tomarnos muy enserio ya que nos afecta directamente como personas y como futuros docentes.
El otro día echando un vistazo en Twitter encontré una noticia cuyo titular me impactó bastante y decidí entrar a leerla. El titular decía lo siguiente:
"Las causas del peligroso aumento de los suicidios de adolescentes en España" (La Gaceta, 20 de mayo de 2023)
Por desgracia, cada cada vez es más frecuente escuchar en las noticias que niños o adolescentes han decidido quitarse la vida. De hecho tenemos dos casos muy recientes como son los de dos hermanas en febrero en Cataluña y otras dos hermanas hace unos días en Asturias. Las cuatro tenían únicamente 12 años.
Estos hechos nos llevan a pensar: ¿Por qué?, ¿por qué cuatro niñas de 12 años toman esta decisión?
Expertos psicólogos afirman que las consultas con niños y adolescentes han aumentado un 250% en los últimos años, así como los suicidios y los intentos de ello. Este dato es especialmente preocupante en las etapa de los 7-14 años donde las cifras están aumentando demasiado rápido.
¿Las causas? Principalmente dos: la pandemia y las redes sociales.
Durante la pandemia y el confinamiento se produjo un gran aislamiento de las personas como consecuencia de la situación que se estaba viviendo, y esto afectó especialmente a los niños y a los adolescentes ya que no disponían de las herramientas necesarias para gestionar el sufrimiento, la adversidad, el aislamiento y los cambios de emociones constantes como consecuencia de la adversidad a la que debían enfrentarse.
En cuanto a las redes sociales, estas se están convirtiendo en un gran problema en la sociedad. Por un lado, en la mayoría de ocasiones no muestran la realidad sino que se encargan de presentar cuerpos irreales que rozan la perfección y que lo único que provocan es frustración y sufrimiento en los adolescentes que intentan emular estos cuerpos ficticios y no llegan a conseguirlo. Y, por otro lado, están provocando grandes problemas de adicción entre los más jóvenes llegando a niveles semejantes a los de las drogas o el alcohol, de forma que la ausencia prolongada de redes sociales puede llegar a causar graves problemas de ansiedad en muchos adolescentes.
Todo ello, se une al hecho de que se encuentran en una etapa de madurez y desarrollo en la que resulta muy complicado controlar y gestionar las emociones en muchas ocasiones, convirtiéndoles en un blanco fácil para debido a su fragilidad emocional.
Entonces, ¿cómo podemos ayudarlos? ¿Podemos evitar que estos hechos ocurran?
Pues se podría decir que sí, que son sucesos que se pueden evitar gracias principalmente a la enseñanza de una buen gestión de las emociones desde pequeñitos. Si nosotros desde que los niños son pequeños comenzamos a sentar las bases para una buena inteligencia emocional, lograremos que a medida que vayan creciendo y se vayan encontrando con diferentes obstáculos sean capaces de enfrentarse a ellos y no venirse abajo.
Y otro punto fundamental es que escuchemos a los niños cuando están contando algo porque a lo mejor lo que para nosotros puede ser una tontería y no le damos importancia, para ellos puede suponer un gran problema y solo con sentirse escuchados podemos ayudarlos bastante.
Por último, me gustaría comentar que echando un vistazo a los documentos de la asignatura en Studium encontré un artículo que estaba directamente relacionado con este tema y que también acusa a las redes sociales y a los dispositivos electrónicos de los grandes problemas que sufren los adolescentes y no tan adolescentes (cada vez más niños) en la actualidad.
Este artículo que os comento se titula "Los colegios acusan. Niños, tecnología y salud mental" (os dejo por aquí el enlace por si os apetece echarle un vistazo y de hecho os recomiendo que lo hagáis porque menciona muy interesantes de las que no somos conscientes).
"El algoritmo de las redes perjudica gravemente la salud mental de los adolescentes" (Manuel Sánchez, 2023)
4. CONCLUSIONES
Bajo mi punto de vista este es un tema muy serio que debería hacernos pensar hasta llegar al punto de plantearnos la siguiente pregunta: ¿Qué estamos haciendo mal?
Quizás en este momento no estemos haciendo nada mal, pero si ahora nos planteamos este tipo de preguntas y conseguimos darle una respuesta, probablemente en un futuro cuando ejerzamos como docentes seamos capaces de actuar de la forma más correcta posible ante circunstancias como estas ya que no debemos pasar por alto el hecho de que en muchos casos los docentes pasan más tiempo con los alumnos que incluso sus propias familias, pasando a convertirse en un gran referente para estos niños y en una persona que puede marcar mucho su vida para bien o para mal.
5. BIBLIOGRAFÍA
P., E. (2023, 20 mayo). Las causas del peligroso aumento de los suicidios de adolescentes en España. La Gaceta de Salamanca. https://www.lagacetadesalamanca.es/nacional/causas-peligroso-aumento-suicidios-adolescentes-espana-20230520151837-nt.html
Manuel Sánchez, C. (2023, 27 enero). Los colegios acusan | 114 escuelas ponen contra las cuerdas a Facebook, Instagram, TikTok, YouTube y Snapchat - XL Semanal. La voz de Galicia. https://www.lavozdegalicia.es/xlsemanal/a-fondo/el-cerebro-de-los-ninos-y-el-movil-del-crimen-redes-salud-mental.html
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