Aprendiendo a dibujar: "contorno ciego"
CONTORNO CIEGO
(16 de febrero)
1. CRÉDITOS
Por Vera Hernández del Arco alumna del Grado de Maestro en Educación Primaria de la Facultad de Educación de Salamanca, concretamente del segundo curso del turno de mañana.
2. INTRODUCCIÓN
La técnica del contorno ciego es "una técnica que consiste en en dibujar los contornos de un objeto mientras se observa el objeto y no el dibujo" (dibujo de contornos ciegos, s. f.).
3. DESARROLLO
El pasado jueves tras la una pequeña sesión de teoría acerca de la etapas del dibujo por las que pasa un niño, el profesor nos explicó un poco en qué consistía la técnica del contorno ciego. Quizás lo más importante de esta técnica es que es una buena forma de aprender a dibujar ya que nos permite ser conscientes del espacio y centrarnos en la conexión que se produce entre la vista que observa el objeto que se va a dibujar y la mano que va a realizar el dibujo.
Una vez conocida la técnica era el momento de aplicar el gerundio, porque ¿cómo se aprende a dibujar? ¡Pues dibujando!
La idea que se nos propuso fue que hiciéramos un gesto cualquiera con la mano no dominante (en mi caso la izquierda por ser diestra), colocar el papel encima de la mesa y dibujar ese gesto de la mano en el folio mirando únicamente la mano.
¡Manos a la obra entonces! He de reconocer que al principio me resultó muy complicado empezar a dibujar porque no sabía muy cómo hacerlo. Además, cuando empecé la vista se me iba todo el rato al papel.
El hecho de no poder mirar el papel fue lo que más me costó junto con mis nulas habilidades para el dibujo, pero al final acabaron saliendo un par de dibujos algo decentes que os dejo a continuación junto con una foto de aquello que se intentaba dibujar.
4. CONCLUSIONES
Después de conocer la técnica, esta me pareció muy interesante y una buena forma de sentar las bases de una buena forma de dibujar. Además, se trata de realizar dibujos de forma más o menos rápida ya que al no poder mirar el papel en el que se dibuja, solo el objeto, y al no poder levantar el lápiz del papel, es decir, se dibuja todo de una única vez; lo que hace que se pueda llevar a cabo en las aulas como una forma de desconexión cuando se perciba que los alumnos están muy saturados. De esta forma se estará potenciando el dibujo en los niños, a la vez que se les permite desconectar durante unos minutos de la rutina del horario escolar.
Asimismo, esto es algo que no solo tiene por qué hacerse en las aulas sino que cualquier persona bien por interés o por gusto puede dedicar 10-15 minutos en algún momento de su día a pararse, sentarse en una silla, centrarse en un objeto o en algo que le llame la atención y ponerse a dibujarlo. Sin embargo, hacer esto en la sociedad actual es un poco complicado puesto que vamos corriendo a todos lados, siempre con prisa y nos cuesta mucho parar un momento y centrarnos en observar el entorno que nos rodea o incluso enfocarnos en nosotros mismos.
5. BIBLIOGRAFÍA
dibujo de contornos ciegos. (s. f.). Tesauro de Arte & Arquitectura. Recuperado 19 de febrero de 2023, de https://www.aatespanol.cl/terminos/300053174
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