Autorretrato: "Conociéndonos un poco más"

 

Imagen de archivo de pngtree

AUTORRETRATO

(Trabajo en el taller)

Si en algún momento alguien nos pregunta: ¿qué es un autorretrato? La gran mayoría de nosotros podríamos contestar sin ningún tipo de duda esta pregunta y de hecho daríamos una respuesta muy similar a la definición que recoge el Diccionario de la RAE: "retrato de una persona hecho por ella misma" (RAE, n. d.).

Sin embargo, a pesar de que esta definición es correcta, al entender un autorretrato únicamente bajo esa descripción estamos dejando de lado muchos más aspectos englobados bajo este término. Por ejemplo, un autorretrato implica de forma directa la realización de un ejercicio de introspección personal, un análisis interior profundo que nos permita conocernos a nosotros mismos, ser conscientes de cómo somos para, después poder dibujarnos.

Asimismo, es importante comprender que el hecho de realizar este análisis y conocernos no implica que todos los autorretratos se realicen de la misma forma, es decir, esto no quiere decir que todas las personas que pintan su propio retrato lo lleven a cabo de forma que en estos se les pueda ver tal y como si se miraran al espejo ya que el ejercicio de introspección puede llevar a cada persona a verse de una forma que le incentive su creatividad y acabe realizando su autorretrato de una forma diferente a la tradicional y eso tampoco está mal y sigue tratándose de un autorretrato. Un ejemplo de esto son los siguientes autorretratos de Frida Kahlo o Francis Bacon.

                      
                                     Autorretrato Frida Kahlo                                            Autorretrato Francis Bacon

Para trabajar todo esto en el taller se ha realizado una propuesta de realizar un autorretrato, para posteriormente pintarlo empleando técnicas de pintura en seco y pintura húmeda. Por tanto, la realización de esta tarea se llevará a cabo en tres sesiones.

La primera de ellas, la del 22 de febrero, podría decirse que fue la más importante de las tres ya que se sentaron las bases para la realización de un autorretrato adecuado en cuanto a las proporciones de la cara principalmente. Para ello se tuvo en cuenta la siguiente imagen:
Proporciones de la cara, Dalí (Apuntes de clase)

Antes de comenzar directamente con el dibujo del autorretrato, se realizaron varios dibujos de prueba. Primero un ojo con su ceja, después los dos ojos simétricos y paralelos, y, por último la nariz.

Dibujo de elaboración propia

Y ahora ya sí, se procedió a dibujar el autorretrato y por aquí os dejo algunas fotos de cómo fue el proceso y la foto original en la que está inspirada, aunque ya os aviso que parecerse lo que es parecerse no se parece mucho.

                                     
                          
Imágenes originar, autorretrato y proceso (Elaboración propia)

En la segunda, el 1 de marzo, se imprimió el autorretrato del día anterior en una hoja de tamaño A3 y se procedió a darle color con el uso de témperas y ceras, dejándonos llevar por nuestra imaginación y por lo que el dibujo y los colores nos transmitían.

Autorretrato con pintura en seco (Elaboración propia)

Y, por último, el 8 de marzo, se llevó a cabo la última de las partes de la tarea, si en la anterior se había pintado con témperas y ceras, está vez se trataba de trabajar con pintura húmeda con el objetivo principal de realizar mezclas con los cuatro colores principales (magenta, cian, amarillo y blanco) para conseguir una gran variedad de colores con los que completar nuestro autorretrato.
De esta sesión es importante tener en cuenta que debido a las pinturas que se iban a usar era imprescindible que se hiciera en cartulina para que el dibujo quedará bien. 

Autorretrato con pintura húmeda (Elaboración propia)


BIBLIOGRAFÍA

RAE. (s. f.). medir | Definición | Diccionario de la lengua española | RAE - ASALE. Diccionario de la lengua española. Recuperado 23 de febrero de 2023, de https://dle.rae.es/autorretrato

Priego, C. C. (1985). Algunas reflexiones sobre el autorretrato.  Liño: Revista anual de historia del arte, (5), 177-204.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Introducción al Portafolio

Aprendiendo a dibujar: "contorno ciego"

Expresiones corporales: "El movimiento"