Diario reflexivo semana 1: "Primera toma de contacto"
DIARIO REFLEXIVO I
(6 - 12 de febrero)
1. CRÉDITOS
Por Vera Hernández del Arco alumna del Grado de Maestro en Educación Primaria de la Facultad de Educación de Salamanca, concretamente del segundo curso del turno de mañana.
2. INTRODUCCIÓN
Esta es la primera entrada de la parte de la asignatura que recibe el nombre de "Diario Reflexivo", en ella se hará un pequeño repaso de lo sucedido en la asignatura durante las clases de esta primera semana del cuatrimestre.
3. DESARROLLO
Esta ha sido una semana introductoria, una pequeña toma de contacto con lo que va a ser la asignatura y con cómo se va a desarrollar a lo largo del cuatrimestre.
En ella el profesor nos mostró qué vamos a hacer en estos meses y cómo va a ser evaluado. Y sin ninguna duda lo que más me llamó la atención de todo lo que nos dijo fue esta parte, a los estudiantes siempre es la que más nos interesa por unos motivos o por otros. Sin embargo, en este caso llamaron especialmente la atención dos términos.
Por un lado, tenemos el portafolio que es "una herramienta de aprendizaje y evaluación que realiza el alumno a medida que aporta sus tareas, sus actividades sobre una determinada materia o sobre un proyecto educativo" (idDOCENTE, 2021). Es decir, el portafolio educativo es un documento, bien físico o bien virtual, en el que el alumno va incluyendo todas las actividades que va realizando a lo largo de la asignatura, del curso... En el caso de este portafolio se irán desarrollando las diferentes actividades realizadas en el taller de plástica.
Y, por otro lado, el diario reflexivo que es "una estrategia didáctica que consiste en que el alumno reflexiones y escriba acerca de su propio aprendizaje" (UNED, 2014). Es decir, el diario reflexivo es un documento muy similar a cualquier diario que todos hemos tenido en algún momento cuando éramos pequeños y no tan pequeños, solo que en este, en el educativo, los temas y reflexiones que se van a desarrollar estarán relacionados siempre, de una forma u otra, con la asignatura.
Estos dos serán principalmente los elementos de evaluación que se tendrán en cuenta en esta asignatura y lo más importante: ¡No habrá examen!
Además de la presentación de la asignatura, esta semana también comenzamos a introducirnos un poco en el mundo de la edición de fotos a través de Photoshop. Para ello nos hicimos un selfie en clase y estuvimos trabajando con él aplicando diferentes opciones de la aplicación.
4. CONCLUSIONES
En este punto me gustaría destacar el hecho de que conocer nuevos métodos de evaluación diferentes al examen como pueden ser el portafolio y el diario reflexivo propuestos en esta asignatura, considero que tiene una gran importancia sobre todo de cara a un futuro no muy lejano, en el que cuando ejerzamos como maestros podremos aplicar otras formas de evaluar a nuestros alumnos que no sean las tradicionales ya que las hemos experimentado antes y somos conscientes de cuales son sus ventajas y cuales sus desventajas y así poder tenerlas en cuenta y jugar con ellas.
5. BIBLIOGRAFÍA
idDOCENTE. (2021, 21 julio). PORTAFOLIO EDUCATIVO. Recuperado 10 de febrero de 2023, de https://iddocente.com/portafolio-educativo/
UNED. (2014). El diario reflexivo. Recuperado 10 de febrero de 2023, de https://www.uned.ac.cr/academica/images/ceced/docs/Estaticos/Diario_Reflexivo_funde.pdf
Comentarios
Publicar un comentario