Diario reflexivo semana 3: "¿Cómo dibujamos?: Dibujos infantiles"

Imagen Yagüe (2023)

                                             DIARIO REFLEXIVO III

(20 - 26 de febrero)


1. CRÉDITOS

Por Vera Hernández del Arco alumna del Grado de Maestro en Educación Primaria de la Facultad de Educación de Salamanca, concretamente del segundo curso del turno de mañana. 


2. INTRODUCCIÓN

En esta entrada del diario reflexivo se hará una breve recopilación de lo sucedido a lo largo de la semana en relación con la asignatura de expresión plástica y además se hablará un poco de otro tema tratado anteriormente en clase. 


3. DESARROLLO

Durante esta semana se han realizado diferentes actividades. En el caso de la clase práctica, la del miércoles, se comenzó a hacer un autorretrato, pero como ya hay una entrada donde se habla con detalle de ello no me voy a extender mucho más y os dejo por aquí la entrada de la que hablo por si os apetece echarle un vistazo (https://portafolioplasticaverahernandez.blogspot.com/2023/02/autorretrato.html).

Por otro lado, en la clase del jueves se dio inicio a las exposiciones con la realización de cuatro de ellas que trataron temas muy variados.

Sin embargo y a pesar de que hubo algunas exposiciones que trataron temas muy interesantes, me gustaría rescatar un tema trabajado la semana pasada ya que era algo que desconocía y me pareció super interesante.

Este tema del que hablo es el del dibujo infantil. Un aspecto que va mucho más allá de las 6 etapas con las que cuenta y por las que, a su ritmo, cada niño va pasando: etapa del garabateo, preesquemática, esquemática, realismo, pseudonaturalista, de la decisión

Estas son unas etapas por las que los niños van pasando a diferentes ritmos en función de su nivel de desarrollo. De hecho, no todos los niños son capaces de llegar a las etapas finales bien por desinterés en el dibujo o bien por incapacidad de llegar hasta ellas. 

Aunque este es un aspecto que puede ser muy relevante si en algún momento nos vemos en la situación de impartir la clase de plástica dentro de las aulas de Educación Primaria, también considero que hay un aspecto aún más importante que este y responde a la siguiente pregunta: ¿para qué sirve el dibujo en la infancia y en la adolescencia?

En estas etapas de la vida el dibujo y las artes sirven a los niños como una vía para poder expresar libremente sus sentimientos y emociones. Además, es una herramienta muy útil en educación, aunque no se le de el reconocimiento que merece, para potenciar el desarrollo de los niños a todos los niveles ya que es una forma de trabajar muchas cualidades de forma transversal, así como de incentivar el desarrollo de diferentes e importantes capacidades como es el caso de la creatividad. 

Recuperando un poco el tema principal, los dibujos infantiles, he de decir que además de investigar un poco más sobre el tema, también he estado buscando algún dibujo de cuando era pequeña. Esto ha sido un trabajo que me ha resultado un poco complicado ya que mis padres los tenían todos guardados en el trastero del garaje, aunque después de mucho buscar he encontrado alguno de ellos (os los dejo a continuación). Sin embargo, no sabría decir muy bien con qué edad los dibujé ya que en ellos no aparece ninguna fecha que sirva de referencia para poder determinarlo.

Imagen 1. "La primavera" (Dibujo propio)

Imagen 2. "Cuido la naturaleza" (Dibujo propio)

Imagen 3. "El colegio" (Dibujo propio)

4. CONCLUSIONES

Actualmente, la plástica, al igual que la educación física o la música, se ha convertido en una de las asignaturas prescindibles dentro del sistema educativo lo que provoca que no se le dé la importancia que de verdad requiere y, por tanto, que en muchos casos si hay algo más importante que hacer se dediquen las horas de esta asignatura para ello. Sin embargo, al hacer esto nos estamos olvidando de que la plástica en todas sus vertientes es una herramienta que potencia la creatividad del alumno y si queremos que nuestros alumnos sean personas creativas, resolutivas, imaginativas..., a lo mejor deberíamos plantearnos el no dejar de lado aspectos que favorezcan estos tipos de desarrollo. 

De ahí que la clase de la semana pasada donde se trató este tema me pareciera tan interesante, porque más allá de la teoría sobre las diferentes etapas del dibujo y sus respectivas características me hizo darme cuenta que dibujar, en todas las etapas de la vida, pero mucho más en los niños, es tiene mucha más trascendencia que solo hacer un par de garabatos en un folio.


5. BIBLIOGRAFÍA

Yagüe, A. S. (2023, 12 enero). 10 Actividades con técnicas plásticas para educación infantil. CEAC. https://www.ceac.es/blog/10-actividades-con-tecnicas-plasticas-para-educacion-infantil


Méndez, P. Q. (2007). Etapas gráficas de desarrollo del dibujo infantil, entre el constructivismo y el ambientalismo. Papeles salmantinos de educación, 9, 255-281.

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