Coevaluando: "Dianas de evaluación"
COEVALUANDO
(Dianas de evaluación)
1. CRÉDITOS
Por Vera Hernández del Arco alumna del Grado de Maestro en Educación Primaria de la Facultad de Educación de Salamanca, concretamente del segundo curso del turno de mañana.
2. INTRODUCCIÓN
Esta entrada tiene el objetivo de formar parte de la evaluación del portafolio reflexivo de una compañera a través de lo que se conoce como coevaluación y empleando el instrumento conocido como diana de evaluación.
En mi caso me encargaré de evaluar el portafolio de mi compañera Alba Illera González titulado "Portafolio Art&Art".
Pero antes de poder hacerlo es importante conocer los dos términos centrales de esta tarea: "coevaluación" y "diana de evaluación".
Por un lado, la coevaluación se trata de la "evaluación entre pares, entre iguales", es decir, hace referencia a la evaluación entre compañeros, donde, por ejemplo, un compañero evalúa el trabajo de otro (Pastor et al., 2005).
Y por el otro lado tenemos la diana de evaluación que es una herramienta educativa que "sirve para valorar el grado de consecución de diferentes variables a partir de círculos concéntricos, como si se tratase de una escala de calificación" (García-Montón & Monzonís-Carda, 2022).
Aquí un ejemplo de ella, en este caso se evalúan las habilidades personales de un niño:
Ahora que ya conocemos los conceptos importantes es el momento de comenzar con la tarea de esta entrada: evaluar el "Portafolio Art&Art". Para ello voy a destacar tres aspectos que considero que están muy bien hechos en relación al blog y otros tres que son susceptibles de poder mejorarse. Por último, incluiré la diana de evaluación realizada con los seis aspectos anteriores.
Tres aspectos positivos a destacar
1. El blog tiene una estructura sencilla donde se pueden encontrar con facilidad las diferentes entradas publicadas en él gracias a las etiquetas, que se encuentran recogidas en un apartado en la izquierda de la imagen. Asimismo, los colores empleados, así como la imagen de fondo lo hacen muy atractivo y te hacen tener ganas de investigarlo en profundidad.
2. En relación con el punto anterior, he de decir también que las entradas presentes en el blog son muy vistosas, todas ellas cuentan mínimo con una imagen lo que hace que te llamen más la atención. Además, en su mayoría son entradas muy completas y muy bien estructuradas.
3. Por último pero no menos importante, está el empleo de las normas APA. En todas las entradas hay un apartado de bibliografía y en todas ellas se emplean dichas normas de forma correcta.
Tres aspectos que se pueden mejorar
En este punto he de confesar que me ha resultado muy complicado encontrar algún aspecto destacable en el que se pudiera realizar alguna mejora, ya que se trata de un blog de mucha calidad. Sin embargo, he encontrado algún aspecto que se podría mejorar:
1. Aunque es cierto que las entradas están muy completas, en algunas de ellas se podrían desarrollar un poco más las conclusiones expuestas ya que en ocasiones pueden resultar interesantes, pero su corto extensión hacen que te quedes con las ganas de saber más sobre ello.
2. Me parece muy interesante el hecho de emplear diferentes colores a lo largo de las entradas para hacerlas más vistosas, pero quizás propondría que dentro de una misma entrada se emplearán únicamente los colores una misma gama de color. Así mismo, se debe tener en cuenta que hay algunos tipos de letra que con ciertos colores no permiten que se lea bien el mensaje.
3. Por último, me gustaría mencionar el hecho de que es conveniente darle un título y/o citar la fuente de todas las imágenes que se insertan en las entradas. Aunque es cierto que esto es algo que se hace en la mayoría de imágenes hay algunas en las que falta y sería adecuado que todas siguieran la misma estructura.
Diana de evaluación
4. CONCLUSIONES
Bajo mi punto de vista el blog de mi compañera Alba es un blog de mucha calidad y muy bien trabajado, donde, gracias a su diseño se pueden ver con claridad cada una de las entradas en relación a lo realizado en clase (portafolio) y a sus reflexiones y desarrollo de diferentes temas que le han ido llamando la atención (diario reflexivo). Por ello, en mi opinión, se podría considerar este blog como un punto de referencia para el resto de compañeros que andan un poco perdidos con el suyo propio.
Por otro lado, me gustaría destacar que es un blog en el que se percibe que hay mucho trabajo detrás y que se está haciendo lo mejor posible.
Por último y a modo de sugerencia, quería decir que en algunas ocasiones estaría bien que Alba hiciera más referencia a cómo se ha sentido a lo largo de la realización de las tareas más que hacer un descripción de lo que se ha hecho y cómo se ha llevado a cabo.
5. BIBLIOGRAFÍA
Pastor, V. M. L., Pascual, M. G., & Martín, J. B. (2005). La participación del alumnado en la evaluación: la autoevaluación, la coevaluación y la evaluación compartida. Rev. Tándem Didáctica Educ. Fís, 17, 21-37.
Ponce-Aguilar, E. E., & Marcillo-García, C. E. (2020). Auto-evaluación y coevaluación: una experiencia en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Dominio de Las Ciencias, 6(2), 246-260. https://doi.org/10.23857/dc.v6i3.1216
García-Montón, M., & Monzonís-Carda, I. (2022). La diana de autoevaluación como herramienta educativa para promover la calidad docente en maestros/as de Educación Física. Didáctica, Innovación y Multimedia, 40. https://raco.cat/index.php/DIM/article/view/402803
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