Diario reflexivo semana 7: "Descubriendo la técnica del monotipo"
DIARIO REFLEXIVO VII
(20 - 26 de marzo)
1. CRÉDITOS
Por Vera Hernández del Arco alumna del Grado de Maestro en Educación Primaria de la Facultad de Educación de Salamanca, concretamente del segundo curso del turno de mañana.
2. INTRODUCCIÓN
A lo largo de las clases de esta semana, en la hora de taller se realizó la práctica de los monotipos, y en la hora de teoría se continúo con las exposiciones. En este caso expusieron cuatro de mis compañeros: Lucía (la instalación artística), Ainhoa (la historia de la fotografía), Marina (la retórica visual) y Álvaro (la escultura).
Debido a que la técnica empleada a lo largo de la clase práctica del miércoles llamó mucho mi atención he decidido investigar un poco más sobre ella y por ello con esta entrada quiero compartir con vosotros lo que he descubierto sobre ella, así que si os llamó la atención como a mí os invito a que sigáis leyendo.
3. DESARROLLO
Primeramente es importante saber qué es un monotipo exactamente. Se conoce por monotipo al "grabado que se hace pintando o dibujando en una superficie lisa no absorbente"(Composition Gallery, s. f.).
Esta técnica también recibe el nombre de monocopia. Sin embargo, al contrario de lo que su nombre indica, se trata de una técnica en la que, por su forma de realizarse, es muy complicado que se produzcan dos obras idénticas.
Por otra parte, la herramientas empleadas para llevarla a cabo han ido variando con el paso de los años. En el siglo XVII se empleaban planchas de metal, en el siglo XX se cambiaron por cristal y metacrilato, mientras que en la actualidad se utiliza principalmente el policarbonato debido a sus cualidades. Estas variaciones también se producen con el tipo de pintura que se emplea: óleo, tintas de impresión grasas, pintura acuosa, témperas...; aunque esto esto es un matiz que depende de los gustos del pintor.
Asimismo, cabe destacar también que existen diversos métodos y formas diferentes de realizar un monotipo y la elección de uno u otro va a depender de los intereses que el pintor tenga en la elaboración de su obra.
4. CONCLUSIONES
Antes de haber realizado el taller del jueves nunca había oído hablar sobre los monotipos y la verdad es que después de haber investigado un poco más sobre esta técnica del grabado me parece una técnica muy llamativa y fácil de realizar ya que necesitas pocas cosas para poder llevarla a cabo y su procedimiento no tiene mucha complejidad.
Por todo ello, considero que es una técnica que se podría llevar a las aulas sin ningún problema ya que no resulta complicada para los niños y podrían trabajar muchos y diversos aspectos a través de ella como pueden ser la creatividad, la escala cromática, la expresión corporal si trabajamos con la misma temática con la que lo hicimos nosotros, etc.
5. BIBLIOGRAFÍA
Vives, M. R. (2006, 15 septiembre). El policarbonato base idónea para el monotipo. Interempresas. https://www.interempresas.net/Plastico/Articulos/14952-El-policarbonato-base-idonea-para-el-monotipo.html
Bernal, M. del M. (2010, 25 enero). EL MONOTIPO. Técnicas de grabado. https://tecnicasdegrabado.es/2010/el-monotipo
Composition Gallery. (s. f.). ¿Qué es un monotipo? https://www.composition.gallery/ES/glosario/qu-es-un-monotipo/#:~:text=Se%20refiere%20a%20un%20grabado,acr%C3%ADlico%20a%20zinc%20o%20vidrio
Miranda, A. (2009). Monocopia. Recuperado de https://rdu.unc.edu.ar/bitstream/handle/11086/6788/MONOCOPIA-AM%202009.pdf?sequence=1&isAllowed=y#:~:text=Etimol%C3%B3gicamente%20el%20t%C3%A9rmino%20monocopia%20indica,disputan%20los%20pintores%20y%20grabadores
Comentarios
Publicar un comentario