Expresiones corporales: "Monotipos"

              Imagen 1. Elaboración propia

                                                        Monotipos

(22 de marzo)

 

1. CRÉDITOS

Por Vera Hernández del Arco alumna del Grado de Maestro en Educación Primaria de la Facultad de Educación de Salamanca, concretamente del segundo curso del turno de mañana. 


2. INTRODUCCIÓN

En el taller de esta semana el tema de las expresiones corporales sigue muy presente, pero esta vez a través del empleo de un técnica diferente la del grabado, concretamente el monotipo.

Ya que mi compañero Adrián ya hizo una exposición muy desarrollada acerca de la técnica del grabado, no me voy a centrar en ella por lo que os dejo por aquí su investigación por si queréis saber más sobre el tema: https://lametamorfosisportafolio.blogspot.com/search/label/Investigaci%C3%B3n 

En cuanto al monotipo, es un tema que desarrollaré en una entrada posterior por lo que tampoco me voy a extender mucho sobre él. Únicamente diré que se trata de una técnica que consiste en el pintar sobre un soporte rígido, en nuestro caso acetato, y estamparlo sobre una superficie: un folio, un lienzo...


3. DESARROLLO

Una vez conocido el concepto y explicado el proceso que debíamos llevar a cabo era el momento de aplicar el gerundio y ponerse manos a la obra. 

El primer paso para poder llevar a cabo la actividad fue colocar la mesa de forma adecuada para trabajar con la pintura.

Una vez que ya teníamos todo lo necesario para poder trabajar, el siguiente paso fue buscar la imagen con la que se iba a trabajar. Yo elegí la fotografía que se ve en la imagen 2.

Ahora ya sí, elegida la foto era el momento de comenzar pintando. Para ello, primero había que coger un acetato (es el soporte rígido que usaremos nosotros) y después comenzar con las mezclas de pintura para conseguir el color que queríamos. En este momento empezaron a surgir los primeros problemas y es que una vez que se acababa el color de una mezcla era muy complicado volver a conseguir ese mismo color, por lo que había zonas de un mismo color que tenían un tono más claro o más oscuro.

Yo decidí empezar por marcar a la persona que aparecía en la imagen y una vez que ya estaba pintada completamente, tocaba traspasarla al folio. Para ello, coloqué el folio encima del acetato pintado y fui frotando poco a poco empezando del centro para los lado con el objetivo de que se pasara la figura al papel. 

El resultado obtenido fue el siguiente:

Imagen 2. Elaboración propia

Al traspasar la imagen al papel surgió el segundo problema: la pintura no se traspasaba en todas las partes por igual, de ahí que en la imagen de arriba el pantalón de la chica no se ve casi en el papel. 

Como el primer intento no quedó del todo decidí hacer uno nuevo, pero esta vez pinté también el fondo con la intención de que al pasarlo al folio quedará todo pintado. Sin embargo, no fue así ya que había demasiada agua en la pintura y eso no permitió que el dibujo se traspasase bien al folio.
Por aquí os dejo una foto con el primer intento, el segundo y el acetato pintado. 

Imagen 3. Elaboración propia

Después, cambié la imagen y cogí otra para hacer modelos diferentes. En este caso decidí empezar pintando solo el fondo tal y como se puede apreciar en las imágenes 4 y 5. Al contrario que ocurrió en la prueba anterior, en esta al traspasar la pintura al folio sí que se traspasó en su mayoría. 

      
Imagen 4 y 5. Elaboración propia

En segundo lugar, tras tener el fondo, me centré en hacer la figura para después ponerla en el folio con el fondo y que quedara la imagen completa. Pero en este caso, al igual que me había pasado con los primeros no se traspasó toda la pintura y quedaron partes, como por ejemplo las piernas, donde se podía deducir la parte que era, aunque no tenía pintura encima. 

Imagen 6. Elaboración propia


4. CONCLUSIONES

Después de haber realizado este taller, he de decir que de todos los que llevamos hechos hasta ahora este ha sido uno de los que más me ha gustado hacer ya que me parece una técnica que se puede llevar a cabo con facilidad y que además te mantiene concentrado y entretenido durante el tiempo en el que estás haciéndolo porque tienes que estar atento a que la pintura no se seque para que se pueda traspasar bien al folio. 


5. BIBLIOGRAFÍA

Mmbernal. (2010, 25 enero). EL MONOTIPO. Técnicas de grabado. https://tecnicasdegrabado.es/2010/el-monotipo

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