Diario reflexivo semana 11: "Conociendo la historia de forma interactiva"

 

Imagen recuperada de iStock

                                               DIARIO REFLEXIVO XI

(24 - 30 de abril)

 

1. CRÉDITOS

Por Vera Hernández del Arco alumna del Grado de Maestro en Educación Primaria de la Facultad de Educación de Salamanca, concretamente del segundo curso del turno de mañana. 


2. INTRODUCCIÓN

¡Ya estoy de nuevo por aquí una semana más! Hoy os traigo una nueva entrega del diario reflexivo en la que os voy a presentar un par de recursos muy interesantes y que, en mi opinión, pueden tener una fácil aplicación dentro del aula.

Pero antes, vamos con un pequeño repaso a lo sucedido a lo largo de la semana en la asignatura. En primer lugar se continuó con la realización de la estructura de la máscara en la clase práctica, y en la teórica con las exposiciones. Fue el turno de mis compañeros: Manuel (la imagen de la mujer en el arte), Ana (pintura mural y el grafiti), Natalia (la poesía visual), Jaime (la infografía), Noelia (la línea del tiempo) y Lara (la composición: equilibrio, tensión, ritmo).


3. DESARROLLO

Aprovechando la exposición de mi compañera Noelia que explicó a la perfección lo que es una línea del tiempo y el papel imprescindible que tiene dentro de cualquier etapa del sistema educativo, hoy os traigo dos líneas del tiempo que tienen un carácter dinámico y especial. 


En primer lugar tenemos la línea del tiempo del Museo del Prado. En ella se hace un recorrido a lo largo de la historia a través de las obras de arte con las que cuenta el museo, principalmente cuadros.

En ella se puede ver:

   - En la parte inferior, una línea con los años y encima de cada fecha correspondiente un pequeño              recuadro con el cuadro, su título y su autor. 

   - En la parte superior, se pueden apreciar los diferentes acontecimientos que se han ido sucediendo a      lo largo de la historia en el panorama español y mundial.

Asimismo, cabe mencionar que si pulsas sobre algún cuadro o sobre algún hecho histórico se abre una ventana donde se aporta una pequeña recopilación de información sobre el tema. 




En segundo lugar, os traigo la línea del tiempo ofrecida por The British Museum o lo que es lo mismo, el Museo Británico de Londres. 
Este recurso permite el recorrido por toda la historia de la Humanidad de todos y cada uno de los cinco continentes. 
Además, este es un recurso más interactivo que el anterior ya que te permite seleccionar un continente para ver solo su historia, moverte a lo largo de todo el transcurso de los años... Igualmente, al seleccionar un hecho histórico se abre una pestaña donde se aporta información muy detallada sobre el mismo.
Por otro lado, el único pero que se le podría poner a esta herramienta es el hecho de que esté únicamente en inglés.


4. CONCLUSIONES

Tal y como comentó mi compañera a lo largo de su exposición, las líneas del tiempo son un recurso muy práctico a la hora de estudiar ya que nos permite recoger en una gráfica lineal las fechas y acontecimientos más importantes de aquello que se está estudiando. Es decir, es aquella herramienta que nos permite establecer un orden cronológico de una forma muy visual.

Debido a sus importantes ventajas nosotros como alumnos deberíamos introducir este recurso como un medio que nos facilite el estudio de ciertos contenidos, y como futuros docentes, es importante que tengamos claras sus ventajas y la necesidad de potenciar su uso entre nuestros alumnos como beneficio para ellos. 


5. BIBLIOGRAFÍA

The British Museum. (s. f.). The Museum of the World. The Museum of the World. https://britishmuseum.withgoogle.com/

Línea del tiempo - Museo Nacional del Prado. (s. f.). Museo del Prado. https://www.museodelprado.es/coleccion/linea-del-tiempo?pCenterType=&pActive=83088&pInit=1040-1-1&pEnd=1990-1-1&search=

Comentarios

Entradas populares de este blog

Introducción al Portafolio

Aprendiendo a dibujar: "contorno ciego"

Expresiones corporales: "El movimiento"