Personajes imaginarios: "Trabajando las máscaras"
Trabajando las máscaras
(19 y 26 de abril, 3 y 10 de mayo)
1. CRÉDITOS
Por Vera Hernández del Arco alumna del Grado de Maestro en Educación Primaria de la Facultad de Educación de Salamanca, concretamente del segundo curso del turno de mañana.
2. INTRODUCCIÓN
Las máscaras son objetos que todos hemos usado alguna vez bien para disfrazarnos, bien en algún evento o celebración o bien como diversión.
Según la RAE una máscara es una "figura que representa un rostro humano, de animal o puramente imaginario, con la que una persona puede cubrirse la cara para no ser reconocida, tomar el aspecto de otra o practicar ciertas actividades escénicas o rituales" (RAE, s. f.).
3. DESARROLLO
Partiendo un poco de la idea de lo que es una máscara y tomando como inspiración el personaje imaginario que dibujamos anteriormente, en este taller, que va a tener una duración de varias semanas, cada uno de nosotros vamos a hacer nuestra propia máscara para, antes de terminar el cuatrimestre, representar un cuento con ellas.
Es importante destacar antes de comenzar con la elaboración de la máscara, que todos los materiales que se van a usar son materiales reciclados.
El primer paso fue recolectar los materiales necesarios para nuestra máscara, que tuvimos que llevar a la primera sesión de este taller (semana 10).
En esta primera sesión, el objetivo era crear un poco la estructura de la máscara teniendo en cuenta las dimensiones de nuestra cabeza, el lugar de los ojos...
Para ello, en mi caso cogí un trozo grande de cartón como los de la imagen e hice una especie de prisma rectangular pegando unos trozos con otros a través de una pistola de silicona.
4. CONCLUSIONES
Aunque es cierto que cada vez que hablamos u oímos hablar acerca de máscaras lo primero que se nos viene a la mente es diversión, disfraces, fiesta, etc. También deberíamos pensar en ellas como un recurso interesante para trabajar en las aulas ya que se pueden emplear diferentes materiales para su elaboración de forma que los alumnos trabajen la diferencia entre unos y otros.
Se podrían trabajar también diferentes contenidos con ellas en función de la temática que se elija. Además de potenciar la creatividad y la imaginación de los niños, así como su motricidad entre otros muchas capacidades y habilidades.
5. BIBLIOGRAFÍA
RAE. (s. f.). máscara | Diccionario de la lengua española. «Diccionario de la lengua española» - Edición del Tricentenario. https://dle.rae.es/m%C3%A1scara?m=form
Comentarios
Publicar un comentario