Personajes imaginarios: "Trabajando las máscaras"

 

Imagen recuperada de iStock

                                           Trabajando las máscaras

(19 y 26 de abril, 3 y 10 de mayo)

 

1. CRÉDITOS

Por Vera Hernández del Arco alumna del Grado de Maestro en Educación Primaria de la Facultad de Educación de Salamanca, concretamente del segundo curso del turno de mañana. 


2. INTRODUCCIÓN

Las máscaras son objetos que todos hemos usado alguna vez bien para disfrazarnos, bien en algún evento o celebración o bien como diversión. 

Según la RAE una máscara es una "figura que representa un rostro humano, de animal o puramente imaginario, con la que una persona puede cubrirse la cara para no ser reconocida, tomar el aspecto de otra o practicar ciertas actividades escénicas o rituales" (RAE, s. f.).


3. DESARROLLO

Partiendo un poco de la idea de lo que es una máscara y tomando como inspiración el personaje imaginario que dibujamos anteriormente, en este taller, que va a tener una duración de varias semanas, cada uno de nosotros vamos a hacer nuestra propia máscara para, antes de terminar el cuatrimestre, representar un cuento con ellas. 

Es importante destacar antes de comenzar con la elaboración de la máscara, que todos los materiales que se van a usar son materiales reciclados. 

El primer paso fue recolectar los materiales necesarios para nuestra máscara, que tuvimos que llevar a la primera sesión de este taller (semana 10).

En esta primera sesión, el objetivo era crear un poco la estructura de la máscara teniendo en cuenta las dimensiones de nuestra cabeza, el lugar de los ojos...

Para ello, en mi caso cogí un trozo grande de cartón como los de la imagen e hice una especie de prisma rectangular pegando unos trozos con otros a través de una pistola de silicona.

Imagen recuperada de Cajas de cartón a medida (2021)

Una vez, que ya tuve la estructura principal medí la distancia a la que se encontraban mis ojos y como me di cuenta que estaban muy abajo decidí que haría la boca a esa altura para poder ver. Además, encontré un pequeño trozo de lo que parecía porexpan e hice los ojos con él. 

Al finalizar la primera sesión, la máscara contaba con la estructura hecha y los ojos ya quedaron pegados. Sin embargo, no me dio tiempo a hacer el agujero de la boca.

La segunda sesión (semana 11), la empleé principalmente a terminar lo que me faltaba de la base de la máscara. Primero, hice el agujero de la boca y pegué algunas partes que no estaban muy bien pegadas.

Imagen máscara 1 (Elaboración propia)

Después, como me al probarme la máscara me di cuenta de que se me veía mucho decidí poner un poco de papel celofán de color rojo para que disimulara un poco. 

Imagen máscara 2 (Elaboración propia)

Por último, como mi personaje tenía una especie de aletas con forma de corona en la cabeza, pensé que podía añadírselo a mi máscara. Por lo que cogí un trozo de cartón y comencé a hacer la forma, pero no me dio tiempo a pegarlo.

El comienzo de la sesión siguiente (semana 12) lo dediqué exclusivamente a pegar la corona tanto unas partes con las otras como a la máscara y quedó tal que así:

Imagen máscara 3 (Elaboración propia)

Como ya tenía toda la máscara terminada, el siguiente paso era comenzar a pintarla. Al principio no tenía muy claro como qué colores usar, pero probé a mezclar azul y blanco y salió un tono que me convenció bastante así que me puse manos a la obra con él y pinté el cuerpo de la máscara. 

Al finalizar esta sesión esta era mi máscara:

Imagen máscara 4 (Elaboración propia)

A la semana siguiente (semana 13), terminé de pintar y darle los últimos retoques al cuerpo de la máscara. Una vez que terminé esto me puse con los detalles: la lengua, los ojos, algunos retoques en el color...
Por último, me dispuse a pintar la corona. Al principio tuve dudas del color del qué pintarla, dudaba principalmente entre gris o morado y con el consejo de mis compañeros de mesa terminé pintándola de morado para, así, poner fin a la realización de mi máscara obteniendo el siguiente resultado:

Imagen máscara 5 (Elaboración propia)

Como al finalizar mi elaboración me sobró un poco de tiempo me puse a ayudar a mis compañeros con las ideas básicas acerca del cuento que vamos a realizar. 


4. CONCLUSIONES

Aunque es cierto que cada vez que hablamos u oímos hablar acerca de máscaras lo primero que se nos viene a la mente es diversión, disfraces, fiesta, etc. También deberíamos pensar en ellas como un recurso interesante para trabajar en las aulas ya que se pueden emplear diferentes materiales para su elaboración de forma que los alumnos trabajen la diferencia entre unos y otros.

Se podrían trabajar también diferentes contenidos con ellas en función de la temática que se elija. Además de potenciar la creatividad y la imaginación de los niños, así como su motricidad entre otros muchas capacidades y habilidades. 


5. BIBLIOGRAFÍA

RAE. (s. f.). máscara | Diccionario de la lengua española. «Diccionario de la lengua española» - Edición del Tricentenario. https://dle.rae.es/m%C3%A1scara?m=form


Comentarios

Entradas populares de este blog

Introducción al Portafolio

Aprendiendo a dibujar: "contorno ciego"

Expresiones corporales: "El movimiento"