Personajes imaginarios: "Creando un cuento"
Creando un cuento
(17 y 24 de mayo)
1. CRÉDITOS
Por Vera Hernández del Arco alumna del Grado de Maestro en Educación Primaria de la Facultad de Educación de Salamanca, concretamente del segundo curso del turno de mañana.
2. INTRODUCCIÓN
Ha llegado el momento de empezar a poner fin a la propuesta de trabajar con la idea de "personajes imaginarios" en clase y la forma de terminarlo es con la escritura de un pequeño cuento y su posterior representación.
3. DESARROLLO
Tal y como mencioné en una entrada anterior (https://portafolioplasticaverahernandez.blogspot.com/2023/04/personajes-imaginarios-trabajando-las.html), tras la realización de la máscara el siguiente paso era ponerse con el cuento, el cual por cuestión de falta de tiempo no hemos podido exponerlo en clase sino que hemos tenido que grabarlo por nuestra cuenta.
El objetivo principal de esta actividad era trabajar con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de una forma más atractiva y práctica.
Además de realizar el cuento, durante estas dos semanas también nos dedicamos a hacer un cartel de presentación del cuento. Para ello pegamos dos cartulinas A3, de forma que tuviera un tamaño adecuado.
El resultado de nuestro cartel fue el siguiente:
En el caso del cuento, realizamos un pequeño relato que tiene como título "La resistencia del bosque". En él se trabajan principalmente tres ODS, que son los siguientes:
11. Ciudades y comunidades sostenibles
13. Acción por el clima
15. Vida de ecosistemas terrestres
El cuento es una narración breve en la que se desarrolla la lucha de tres amigos por defender su ciudad y su bosque del perjuicio que pueden provocar algunos acuerdos firmados por la alcaldesa.
Esta historia está protagonizada por cinco personajes:
+ Amancia interpretada por Lucía
+ Bryce interpretado por Álvaro
+ Flamma interpretada por Noelia
+ Flora interpretada por Ana
+ Bloom interpretada por una servidora
Por aquí os dejo el enlace al cuento, espero que os guste y que lo disfrutéis casi tanto como nosotros haciéndolo:
4. CONCLUSIONES
Por último, me gustaría destacar el hecho de realizar diferentes y diversas actividades bajo un mismo hilo conductor, en este caso la idea de "personajes imaginarios" y culminarla así con un cuento, me parece una forma original y divertida de trabajar un tema y que se puede llevar al aula con facilidad ya que se puede aplicar a cualquier tema y añadiendo cualquier actividad. De esta forma lo alumnos no pensarán que realizan actividades aisladas y sin ningún sentido, puesto que todas tendrán el mismo hilo conductor.
En cuanto a la realización del cuento, cabe mencionar que nos costó un poco al principio sacar alguna idea de cómo queríamos hacerlo, pero una vez que surgió la primera luego fue todo rodado ya que hubo aportaciones por parte de todos los miembros del grupo y eso lo hizo todo más fácil.
Comentarios
Publicar un comentario